SIMBOLO DE SEMILLERO PAZ Y DEMOCRACIA

SIMBOLO DE SEMILLERO PAZ Y DEMOCRACIA
Diseñado por el semillero

jueves, 16 de octubre de 2008

ROL DEL ABOGADO

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PREPARACION DE ABOGADOS INVESTIGADORES CON VERDADEROS PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES.

Es sería la responsabilidad de la universidad preparar sistemáticamente a los estudiantes. Estos deben sentir la firme seguridad de egresar dotados de conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional. Vital la enseñanza de aquellos principios éticos y de presencia profesional que han ido quedando en el olvido sin razón alguna.

Para que el abogado pueda realizar con toda seriedad sus funciones, deberá contra con una sólida ética profesional y de investigación.

Sustentar los principios de ambas lo conducirá a obtener los mejores resultados prestando servicios cualitativamente superiores, en el ámbito del derecho, ser poseedores de una sólida cultura jurídica siempre ha exigido esfuerzos constantes mediante una disciplina en el estudio y la investigación.

El derecho se transforma constantemente y quien no siga los pasos cada día será menos abogado.

Junto a la cultura jurídica el profesional del derecho desde la etapa estudiantil necesita una adecuada cultura general, a fin de interpretar en el ámbito social el origen del problema jurídico que tendrá a su cuidado y poder así interrelacionar el derecho con el aspecto sociológico que produce el caso para estar en aptitud de argumentar ante los tribunales la razón del derecho que esgrima.

Siendo todo cambiante el sentido de los conceptos varía; esto es aceptado por los tratadistas y la propia corte suprema de justicia, al modificar criterios inaplicables a las situaciones jurídicas, nacidas de nuevas realidades sociales y económicas.

Esta idea denota de nuevo el requerimiento siempre presente del trabajo. Merece reconocimiento el conjunto de tratadistas que con esfuerzos han hecho aportaciones al derecho, así como los desvelos de los auténticos profesores universitarios de los magistrados y demás interesados en que la idea de justicia se actualice al caso concreto. El proceso siempre cambiante de la humanidad expresa nuevas concepciones de los valores sociales e individuales derivados de la transformación económica, por cuyo motivo los postulados de la justicia social adquieren día con día mayor justificación para conseguirla.

A la par de la crisis de los valores de nuestro tiempo, es necesario que los conflictos sociales que a cada momento se producen tanto en el país como en el resto del mundo, someter a rigurosos fundamentos, metodológicamente los principios de la axiología jurídica tradicional los actos procedimentales y toda aquella institución jurídica considerada como inadecuada e inaplicable a la realidad social.

Todos los abogados investigadores y estudiosos del derecho siempre han encontrado problemas jurídicos que tradicionalmente se consideran inalterables. La concepción de realizar y modificar asi como proponer nuevas teorías y modelos se fundamenta científicamente en la naturaleza misma del derecho y su vinculación con la realidad socioeconómica. Esto supone una labor minuciosa, especifica de investigación, de todo aquello que se considere necesario transformar.


PERFIL PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL

Se formará un jurista que sea:
eficaz abogado litigante
jurista erudito
ejemplar funcionario jurisdiccional, administrativo y de empresa privada.

Para ello se enfatiza en todas las áreas de formación jurídica así como en la formación humanística y adicionalmente, a partir del cuarto año, los estudiantes podrán escoger materias optativas en las áreas del derecho privado y publico, para que puedan egresar con un mayor énfasis en cualquiera de estas dos áreas.

Desde el punto de vista de su práctica antes de egresar y de acuerdo con normas legales vigentes, el futuro abogado prestara su servicio profesional en derecho civil, penal y laboral y además ofrecerá accesoria en derecho de familia y administrativo por intermedio del consultorio jurídico.

Para la universidad es claro que la formación del profesional no es posible cumplirla a cabalidad en el programa de formación que se le da. Es durante su permanencia en la institución, que adquirirá las bases y elementos para llegar a serlo con el tiempo, desarrollando este cúmulo de conocimientos y aplicando los principios de comportamiento de vida y valores morales que se le han impartido. Así llegara a formarse como un jurista responsable con la sociedad con el gobierno y consigo mismo, que es lo que pretende.

Las directivas de la universidad consideran importante hacer explícitos los valores, intereses y aptitudes de este profesional que se encuentran en el proyecto educativo institucional.

6.1. VALORES

- Responsabilidad; que debe orientar toda decisión y acción en los niveles de desempeño profesional.
- Científico – reflexivo; como el derecho es una disciplina teórica- practica, el profesional al tomar decisiones en el medio ambiente con las restricciones que le imponen las normas, deberá poseer una gran cantidad de reflexión, que le permita abstraer para poder analizar las partes y ejecutar sus acciones con un gran sentido de justicia sin importar en donde se encuentre la verdad.
- Ético; buscar con honestidad la trascendencia en sus actuaciones como abogado y como responsable de obtener el equilibrio social que se le ha inculcado.
- Estético; orienta este valor el devenir del abogado y lo reafirma al armonizar el yo, la mística, la lealtad, la responsabilidad y el respeto frente a los demás.
- Político; Valor que lo conduce a obtener una amplia y creciente visión de hombre justo.
- Social; su propia actividad lo mantendrá en permanente contacto con los demás participantes de la sociedad y lo llevara a ejercer su rol de componente con responsabilidad y respeto.
- Realizador: Lo mantiene en permanente contacto con la realidad y le permite cumplir con su meta de líder al obligarlo a efectuar sus acciones en forma real y efectiva.
- Con axiología jurídica; lo sostiene en la esfera especifica de la axiología jurídica que se refiere a los valores de la conducta humana, en cuanto esta conducta es derecho y en donde estos valores están determinados por su vinculación a los diversos criterio valorativos del bien y del mal.

Estos valores definen el perfil del abogado de la universidad quien tendrá excelentes bases científicas que le permitirán producir nuevos conocimientos para sus actividades jurídicas, explicar en forma interdisciplinaria los eventos cambiantes del mundo del derecho, donde se provee para desarrollar su trabajo.

6.1.2. INTERESES

- Jurista investigador; podrá identificar todas aquellas oportunidades que le permitan desarrollar su actividad jurídica dentar de claros preceptos de derecho y aprovecharlos profesionalmente si se desempeña independientemente o para la organización en caso de que sea empleado dependiente.
- Abogado litigante: comprometido con honestidad, ética y manteniendo los valores morales de la sociedad en las que presta sus servicios con la defensa de sus clientes y los bienes de ellos. Manteniéndose en la esfera especifica de la axiología jurídica, que se refiere a los valores del obrar humano, o sea de la conducta humana, en cuanto esta conducta u obrar es derecho.
- Servicio; sus actuaciones estarán enmarcadas dentro de principios de servicio a la sociedad y en ningún momento deberá actuar bajo circunstancias de coyuntura en contra de los intereses de la comunidad.

6.1.3. APTITUDES

Para poder interpretar su realidad cercana, deberá incluir como marco interno e integral en su mente y voluntad los siguientes aspectos:

- Pensamiento abstracto; capacidad de razonamiento propio para construir el conocimiento práctico teórico que requiere el abogado.
- Análisis especial; con la orientación adquirida de captar siempre el conjunto, podrá incluir en sus decisiones todas las variables y elementos que se deben tener en cuenta en el medio ambiente en el que se encuentra.
- Capacidad verbal; manejo y amplio desarrollo de las habilidades comunicativas que será el soporte principal en su profesión; oral y escrita.
- Capacidad y mentalidad investigadora; que aplique el rigor científico en los procesos jurídicos, con la posibilidad de generar conocimientos nuevos en la actividad del derecho, como consecuencia de su continúa búsqueda de la verdad y la justicia.
-Capacidad creativa e innovativa; uno de los rasgos propios de las personas que afectan los ambientes en los cuales viven, es su capacidad de aplicar cosas novedosas que son propias de espíritus creativos. Pero llevando a la realidad su creatividad para liderar cambios de comportamientos modificar actitudes de las personas.
- Capacidad cuántica y de sistemas; sin duda alguna será una de sus mas importantes aptitudes como resultado del manejo de grandes cantidades de información para mantenerse actualizado con respecto a los cambios jurídicos en el país y en el entorno mundial dentro del cual se mueve el país.

Estas aptitudes serán reforzadas continuamente desde las diferentes áreas que se han desarrollado en el plan de estudios.

6.1.4. PERSONALIDAD

Necesariamente deberán encontrase en este abogado si no todos la mayoría de los rasgos siguientes:

- Reconocimiento de sus capacidades
- Aprovechamiento de estas capacidades
- Alto nivel de energía
- Alto nivel de aspiración
- Actitud competitiva
- Agilidad razonativa
- Alta motivación y necesidad de poder, autoridad, culminación e interés por el liderazgo
- Extraversión con alta capacidad para relacionarse fácilmente con las personas y poder negociar con rapidez.

Dentro de los contenidos de las materias previstas en el currículo se tendrá en cuenta estos rasgos que deben reforzarse y crearse y el profesorado debe conocer estos enunciados con el objeto de orientar la practica de su cátedra en beneficio de la creación de esta cualidades.

6.2. PERFIL OCUPACIONAL

El abogado de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, tendrá la suficiente capacidad para ser un gran jurista y como consecuencia de ello, tendrá en él un alto valor su capacidad de investigador.

Dentro de su campo de dominio se pueden distinguir diferentes posibilidades ocupacionales; abogado litigante, asesor jurídico, juez, magistrado, docente universitario, funcionario jurisdiccional administrativo y demás cargos que podría desempeñar en las empresas privadas.

7. EL PRGRAMA DE DERECHO

De acuerdo con la información que regularmente suministra el ICFES, en la actualidad de las universidades ofrecen un programa de derecho con diferentes énfasis.

En su mayoría las universidades han diseñado sus programas para obtener un profesional litigantes o un funcionario diligente; p ero no se ha perfilado el jurista o el abogado investigador con principios éticos inamovibles y valores morales profundos.

Hacia el futuro este programa permitirá crear o llevar a la praxis la viabilidad de garantizar que sus egresados son jurisconsultos, informados de la legislación y de su sentido social, con vasta aptitud técnica y contextura moral sólida, provistos de un ponderado criterio para la elaboración, la interpretación y la aplicación de las normas y conscientes de la que la función del derecho consiste no solo en mantener o restablecer el equilibrio social; sin también en alcanzar el desarrollo social de la nación.

La institución tiene o posee una experiencia importante en el campo social, como que en el programa de trabajo social se ha logrado reunir un conjunto notable de investigaciones que permitan establecer una excelente base para los investigadores juristas y para la orientación social del abogado.

10.4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Con base en las cifras anteriores, se considera que sería recomendable abrir este programa en el primer semestre de 1998, con la seguridad de que los cupos que se tienen disponibles serían asignados y que los niveles de ingreso serían bastante buenos.

Adicionalmente la alta actitud hacia la carrera, permite garantizar igualmente que el índice de deserción que se podría presentar sería bastante reducido y podrá estar con el registro histórico de los demás programas que ofrece la universidad máximo de 5%.

Existen dos razones de importancia para recomendar abrir el programa; una que existe una demanda suficiente y dos que el posicionamiento que tiene la universidad lo justifica.

Adicionalmente, existen tras razones mas fuertes, como las expuestas en la parte justificativa que permiten garantizar futuro despejad en este programa, en lo que concierne a la seguridad de su demanda frente a la visión que existe en términos de las preferencias futuras por los aspectos jurídicos del país.

ESTUDIO ECONNOMICO Y FINANCIERO

Para efectuar los estimativos de ingresos y gastos del programa, una vez se inicien labores, se parte de un número máximo de 100 alumnos por año, con una tasa de mortalidad de 10% hasta el segundo año, dividido en 6% el primer año y el 4% en el segundo, que es el índice histórico que se presenta en la universidad.

Sobre esta base la tabla 11.1, indica el número de estudiantes que estudian en cada uno de los semestres.

Los estimativos de ls costos de operación se efectúan en primer lugar, con base en el numero de horas de clase que se dictan en cada año; en segundo lugar el valor total de los costos laborales y otros costos de operación que incluyen inversión y funcionamiento.

En la tabla N. 11.2. se efectúa el estimativo de horas de clase dictadas por año y en la tabla 11.3. los gastos de personal utilizando como valor de hora cátedra el correspondiente en promedio al puntaje que le corresponde a un profesor asistente (2 puntos) que permite obtener un precio de $7.894 se ha previsto la contratación de 4 profesores de tiempo completo con un salario de $868.340 a precios de 1997, suma que se ha obtenido asumiendo que el puntaje promedio de un profesor serían 220 puntos y que se vincularían en el segundo año, tercero, cuarto y quinto respectivamente, con una carga académica de 16 horas por semana. Y cuatro de medio tiempo con $434.170 a precios de 1997, que se vincularían en el tercero, cuarto quinto y sexto respectivamente, con una carga académica de 8 horas por semana. Los otros gastos de inversión y funcionamiento se encuentran en la tabla 11.4.

La tabla 11.5. contiene el circulo de ingresos con base en un valor promedio de matricula de $430.013 por alumno. Para efectos de manejo de este precio la universidad convierte del valor en la practica, en salarios mínimos y en este caso se trabaja con una matricula equivalente a dos y medio salarios mínimos.

En la tabla 11.6. se presenta un resumen de ingresos y gastos manteniéndose en todos los casos estos valores en MILES DE PESOS de 1997.

Los excedentes que se registran, permiten afirmar que el programa cn base en los valores mencionados, arroja excedentes anuales en ls diez primeros semestres. Para los dos últimos años se presenta un déficit pero el acumulado año a año es superavitario, es decir la suma que pasaría a la administración central no podrá hacerse efectiva en estos dos últimos semestres. Ello hace afirmar que sería necesario que la dirección central debe financiar el déficit que se presenta y esto disminuiría el super vit acumulado a $380 millones en el 11 semestre y a $370 millones en el doceavo.